Se trata de medidas sencillas y rápidas de aplicar mediante la movilización de fondos municipales, de los superávits logrados desde el año 2007 con un solo objetivo: la recuperación social y económica de nuestros vecinos, tras la crisis generada por el Coronavirus, estableciéndose ayudas directas, bonificaciones y acciones municipales a los vecinos del municipio que hayan perdido el empleo, a los que tengan problemas de ingresos económicos para adquisición de bienes de primera necesidad y al pequeño comercio tradicional o empresas afincadas en nuestra zona con el fin de garantizar su recuperación ante los efectos producidos en el municipio por el Covid-19.
Imagen del Pleno
Las medidas y acciones son las siguientes:
1.- REFORZAR LA PROTECCION DEL EMPLEO A LOS VECINOS QUE HAN PERDIDO SU TRABAJO POR EL COVID-19, Y NO PERCIBAN NINGUNA OTRA PRESTACIÓN.
1.1.- El Ayuntamiento, para la prestación de obra o servicio determinado, podrá reforzar el empleo a los vecinos que han perdido su empleo por el COVID-19.
1.2.- El Ayuntamiento dará respuesta a las familias con cargas familiares y con problemas económicos para adquirir productos de primera necesidad.
2.-
NUEVAS MEDIDAS FISCALES A VECINOS QUE HAN PERDIDO EL EMPLEO Y A FAMILIAS CON PROBLEMAS ECONOMICOS PARA ADQUIRIR BIENES DE PRIMERA NECESIDAD
2.1.- El Ayuntamiento otorgará ayudas económicas equivalentes al 50% del importe del IBI, del presente ejercicio 2020, a los vecinos del municipio que han perdido su empleo por el
COVID-19.
2.2.- El Ayuntamiento otorgará ayudas económicas equivalente al 50% de su importe en las tasas por la prestación de los servicios de abastecimiento de agua domiciliaria y de recogida de basuras del presente ejercicio 2020, a los vecinos del municipio que han perdido el empleo por el COVID-19.
2.3.- El Ayuntamiento otorgara ayudas a familias con problemas económicos transitorios como consecuencias del COVID-19 para adquirir bienes de primera necesidad.
3.- AYUDAS Y BONIFICACIONES AL COMERCIO TRADICIONAL RURAL, PEQUEÑAS EMPRESAS Y AUTÓNOMOS DEL MUNICIPIO QUE HAN TENIDO QUE CESAR EN SUS ACTIVIDADES.
3.1.- El Ayuntamiento otorgará ayudas directas equivalente al 60% de su importe del IBI, IAE y en las tasas por la prestación del suministro de agua y recogida de basuras, para paliar las pérdidas por causa del cese de sus actividades.
3.2.- La Supresión de la Tasa por la actividad de ocupación de terrazas y la ampliación de espacio.
4.- MANTENER
BONIFICACIONES EN LOS TRIBUTOS MUNICIPALES A FAMILIAS NUMEROSAS, JUBILADOS, PENSIONISTAS Y FAMILIAS VULNERABLES DEL MUNICIPIO DE FUENTENAVA DE JABAGA MANTENIENDO, ASÍ, EL OBJETIVO QUE DESDE EL 2012 SE VIENE APLICANDO.
4.1.- Se mantienen las bonificaciones fiscales en el IBI a las familias numerosas, jubilados y pensionistas entre el 30 y el 40%.
4.2.- Se mantiene la bonificación a las familias vulnerables con una reducción de entre el 30% y el 40%.
5.- MEDIDAS DE PROTECCION Y LIMPIEZA DE LOS SOLARES URBANOS PARA EVITAR FOCOS DE INFECCION BONIFICANDOSE, A SUS PROPIETARIOS, EL 100% DE LA TASA MUNICIPAL POR CONCESION DE LA LICENCIA.
5.1.- Se suprimirá el pago por otorgamiento de solicitud de licencia municipal de obras a los propietarios requeridos para vallado y limpieza de los solares en casco urbano, para evitar focos de infección.
5.2.- No tendrán derecho a esta bonificación los propietarios de solares que, habiéndoles requerido llevar a cabo esas reformas, no lo soliciten ni ejecuten en el ejercicio 2020 aplicándoles, por ello, la sanción que corresponde según la vigente Ordenanza Municipal, por incumplir el planeamiento urbanístico y generar un riesgo sanitario a la población.
6.- AYUDAS EQUIVALENTES AL HASTA EL 50% PARA HACER FRENTE A GASTOS DERIVADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROTOCOLOS DE PROTECCION Y SEGURIDAD EN EL COMERCIO TRADICIONAL Y ESENCIALES EN EL MUNICIPIO CONTRA EL COVID-19.
6.1.- El Ayuntamiento otorgará ayuda directa, por importe de 300 €, por los gastos derivados de la implementación de protocolos de seguridad -como pudiera ser la instalación de cualquier tipo de barreras-, siempre que, esa instalación, sea obligatoria.
7.- EXIGIR Y POSIBILITAR QUE LA ADMINISTRACION AFIANCE LA GARANTIA DEL TELETRABAJO, A LOS VECINOS DEL MUNICIPIO, MEDIANTE IMPLANTACION DE TEGNOLOGIAS QUE PERMITAN LA CONECTIVIDAD A LA BANDA ANCHA Y LA COMUNICACION POR FIBRA ÓPTICA EN LA URB. SEÑORIO DEL PINAR Y PINAR DE JABAGA.
7.1.- Se requerirá, con carácter urgente, exigir que se garanticen los servicios de comunicaciones y la conectividad de la banda ancha que garanticen el teletrabajo en un futuro inmediato y la fibra óptica, prioritariamente, en la Urb. Señorío del Pinar y Pinar de Jábaga.
8.- ACOMETER Y AFIANZAR NUEVOS DESAFIOS ANTE SITUACIONES GENERADAS POR EL COVID-19 EN EL MUNICIPIO DE FUENTENAVA DE JABAGA.
8.1.- Aumentar la dotación de nuevos espacios por el COVI-19, de fosas, nichos y columbarios en cementerios municipales para garantizar el servicio normal de enterramientos en un futuro inmediato.
8.2.- Adecuación del acceso a las personas con movilidad reducida y dotación de espacios
reservados.
8.3.- Dotar y modernizar sistemas telemáticos necesarios en el Ayuntamiento para poder llevar
a cabo tareas profesionales con la inmediatez que requieren.
9.- REFORZAR MEDIDAS SANITARIAS DE DESINFECCION EN EL MUNICIPIO CON LOS MEDIOS ADECUADOS Y LA ADQUISICIÓN Y ACOPIO DE MATERIAL QUE SE PRECISE.
9.1.- Prestar cuantos servicios de limpieza y desinfección sean precisos con medios propios o mediante la contratación de los mismos, que garanticen la seguridad de todos los vecinos.
9.2.- Adoptar cuantas medidas de protección y seguridad a nuestros vecinos/as, visitantes y personal municipal en todas las actividades festivas, deportivas y recreativas que garanticen las medidas sanitarias para la contención del COVID-19.
9.3.- La adquisición de medios apropiados necesarios para la realización y la atención a los distintos núcleos que garanticen las prestaciones de servicios municipales.
9.4.- Adquisición de mascarillas de protección para todos los vecinos y de desinfectantes de uso personal o profesional, viseras protectoras, guantes de látex, etc.
10.- EL AYUNTAMIENTO ADAPTARÁ, Y DOTARÁ LA PLANTILLA MUNICIPAL NECESARIA, A LAS NECESIDADES Y LOS SERVICIOS A PRESTAR AL MUNICIPIO.
JABAGA A 2 DE JUNIO DE 2020
ALCALDE. JOSE LUIS CHAMON MOTA.