Bienvenidos al Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga

En 1972, como consecuencia de la política de concentración municipal, nace Fuentenava de Jábaga de la unión de los ayuntamientos de Jábaga, Navalón, Villar del Saz de Navalón, Sotoca y Fuentesclaras con Jábaga como cabeza del municipio ubicado al noroeste de la capital, Cuenca, en las estribaciones de la Sierra de Cabrejas.

Lo que hoy es Fuentenava de Jábaga, fué zona de paso a través de la calzada romana que unía Segóbriga con Ercávica y que, siglos más tarde, cobraría mayor importancia al ser la ruta del cacao desde Sevilla al Monasterio de Piedra y al utilizarse, igualmente, como ruta jacobea en el siglo XIII desde Uclés. Un territorio, pues, que hunde sus raíces en el periodo de la repoblación y que nos deja restos del siglo XIII en la iglesia parroquial de Jábaga, señal de una relativa prosperidad por su cercanía a Cuenca.

Ciento treinta y tres kilómetros cuadrados de superficie para una población de seiscientes habitantes que, poco a poco, pegados a la evolución de la historia, van creyendo en unas posibilidades que llegan, por poner una frontera, cuando algunas familias a finales del siglo pasado se asientan aquí, en busca de mejor calidad de vida, haciendo realidad lo que ya es un hecho: vivir en un pueblo sin renunciar a la capital, Cuenca, a la que tenemos a un tiro de piedra.

Así, al amparo de Jábaga, crecen zonas residenciales y urbanizaciones en las que naturaleza y tradiciones van de la mano. En las que la iniciativa empresarial, y emprendedora, cada vez se siente más afianzada y segura. Y todo ello en un territorio que ha evolucionado en los últimos años sin dejar de pensar en un futuro que ya es presente porque el mañana es hoy. Tenemos, a pie de calle, la autovía A-40. Tenemos a diez minutos el AVE y ¿en un click?, las nuevas tecnologías que convierten a Fuentenava de Jábaga en una aldea global gracias a la fibra óptica y a la banda ancha. Comunicación, con mayúsculas, es lo que queríamos y es lo que tenemos. Esta es tu web.