José Luis Chamón

Como Alcalde de Fuentenava de Jábaga os doy la bienvenida a este espacio público, a esta web que queremos se convierta en un medio de información y de comunicación directa con los ciudadanos porque, en ella, y en nuestro canal de Facebook, podréis encontrar toda clase de contenidos de interés sobre nuestra localidad y, también, sobre la gestión municipal fomentando esa transparencia que se hace tan necesaria actualmente. Transparencia y cercanía porque, uno de mis objetivos, ha sido, y es, acercar este Ayuntamiento a todos.

Este año, 2022, cumplimos 50 años de la creación del Municipio que, como consecuencia del Decreto 957/1972, de 8 de Abril, agrupó a los núcleos de población de Jábaga, Navalón, Villar del Saz de Navalón, Fuentesclaras y Sotoca en lo que, hoy, es un mismo Ayuntamiento: Fuentenava de Jábaga que día a día acentúa el sentimiento de identidad y pertenencia como un valor irrenunciable. Sentimientos que, más que nunca, resaltan valores en los caminos del entendimiento, la solidaridad, el municipalismo rural, la tolerancia, el respeto y, sobre todo, la unión que permite afirmar que, juntos, avanzamos mejor que por separado sin olvidar que estamos en un territorio que hunde sus raíces en el periodo de la repoblación y que nos deja restos del siglo XIII en la iglesia parroquial de Jábaga, señal de una relativa prosperidad por su cercanía a Cuenca.

Ciento treinta y tres kilómetros cuadrados de superficie para una población de seiscientos habitantes que, poco a poco, pegados a la evolución de la historia, van creyendo en unas posibilidades que llegan, por poner una frontera, cuando algunas familias a finales del siglo pasado se asientan aquí, en busca de mejor calidad de vida, haciendo realidad lo que ya es un hecho: vivir en un pueblo sin renunciar a la capital, Cuenca, a la que tenemos a un tiro de piedra.

Así, al amparo de Jábaga, crecen zonas residenciales y urbanizaciones en las que naturaleza y tradiciones van de la mano. Y todo ello en un territorio que ha evolucionado en los últimos años sin dejar de pensar en un futuro que ya es presente porque el mañana es hoy. Tenemos, a pie de calle, la autovía A-40. Tenemos a quince minutos el AVE y ¿en un click?, las nuevas tecnologías que convierten a Fuentenava de Jábaga en una aldea global gracias a la fibra óptica y a la banda ancha. Comunicación, con mayúsculas, es lo que queríamos y es lo que tenemos. Esta es tu web.

José Luis Chamón Mota