Fuentenava de Jábaga contará con un presupuesto municipal de 834.466,84€ para el ejercicio 2024

Un presupuesto equilibrado en ingresos y gastos, que consigna partidas económicas para dar respuesta a las necesidades municipales y mantener los objetivos propuestos por su alcalde, José Luis Chamón Mota, basado en el rigor presupuestario con una base que garantice gestionar los nuevos retos municipales como:

• La dotación del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en Jábaga, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
  • La dotación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, para el Plan Territorial de Castilla la Mancha (ADESIMAN), financiado por la Unión Europea, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
  • Aprobación del nuevo proyecto del (POM), Plan de Ordenación Municipal y colaboración municipal en toda iniciativa urbanística tendentes a desarrollar (PAU), Planes de Actuación Urbanística en el municipio.

El presupuesto contempla una serie de retos, mejoras y acciones Municipales en el horizonte de la recién iniciada Legislatura como:

1.- El Plan de adquisición de suelo municipal para dotación de equipamientos y vivienda.

2.- La Rehabilitación del Patrimonio Religioso (Iglesias de Jábaga y Fuentesclaras).

3.- La Rehabilitación y mejora del Patrimonio Histórico Municipal, el Puente Romano de el Canto, la mejora de caminos rurales y el puente de acceso Jábaga-Colliga.

4.- La dotación en todo el perímetro de la zona de monte, junto a las viviendas de la Urbanización

Señorío Pinar, que garantice la disponibilidad de estos medios para la rápida acción de los

bomberos y a su vez garantice la seguridad de los vecinos/as de la urbanización.

5.- La mejora de las redes de abastecimiento de agua y reducción de pérdidas, financiado

con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

6.- El Plan de mejora de locales municipales y su puesta a disposición para la

prestación de servicios esenciales a los vecinos/as de Jábaga y Navalón.

7.- La dotación de botiquines en los consultorios locales de Jábaga, Navalón y Villar del

Saz de Navalón.

8.- Cubrimiento permanente del espacio destinado a bar-barbacoa en la piscina municipal de Jábaga y la ordenación del tráfico e instalación de resaltes que moderen la velocidad.

9.- Ejecución del Plan de Obras y Servicios de la Excma. Diputación Provincial en el conjunto del

municipio y realización de mejora de caminos.

10.- Mantenimiento de la solidez de la economía municipal con superávit municipal en estos 16

años, sin ningún préstamo contraído, endeudamiento “cero” y manteniendo  las

bonificaciones fiscales.

Este presupuesto, al igual que los anteriores, garantiza y mantiene la prestación de todos los servicios municipales y aquellos nuevos incorporados en el municipio en estos dos últimos años, tales como:

-Servicio Educativo, actualmente con comedor escolar y aula matinal.

-Servicio de Limpieza viaria mecanizada de baldeo de calles con agua a presión semanal.

-Servicio de movilidad diario -Plan Astra- Jábaga, El Pinar, Urb. Señorío del Pinar,

Chillaron, Cuenca capital con Estación del Ave.

-Prestación de todos los servicios municipales al conjunto del municipio que satisface las

necesidades de sus vecinos/as.

En definitiva, un presupuesto para Fuentenava de Jábaga, éste de 2024, que contiene medidas, recursos, inversiones, retos y objetivos, gracias a la solidez de su economía municipal que genera, año tras año, desde el 2007  superávit municipal positivo, con endeudamiento “cero” y ningún préstamo contraído gracias, también, a la alineación con todas las instituciones públicas (Estatal, Regional y Provincial), que permite afrontar nuevos  equipamientos y  nuevas  inversiones en el conjunto del municipio de Fuentenava de Jábaga